miércoles, 19 de octubre de 2016

libreasociación total de miércoles

hoy me desperté y llueve
llora el cielo podría ser una metáfora de esas bien trilladas que sigue funcionando

tengo en mi interior creciendo un ser
y eso ocupa la mayor parte de mi atención

empero, claramente, no soy ni vivo en una burbuja y a diario soy permeable a la cantidad de sucesos y hechos aberrantes y vergonzosos de los que somos capaces lxs seres humanxs

hechos aislados hechos ultramundanos
todo sucede en este prado verde de nuestras consciencias
paraíso, tierra e infierno
como en el jardín de las delicias del bosco
todo y todxs conviviendo entramadamente

fuimos criados en un mundo con finalidades específicas
en mi caso, por suerte, me impregné de ciertos valores que agradezco y sigo solicitando y reproduciendo cotidianamente, luego de haberlos pasado por el tamiz de mis propios aprendizajes

otros valores los extirpé, los arranqué de raíz, sangré, me dolió un montón.. me llevó mucho tiempo la recuperación
y quedé más fuerte, más sana, más auténtica
más abierta a los cambios y a seguir en el proceso errando y aprendiendo

trabajo, afortunadamente haciendo algo que me gusta mucho, y para lo que no me preparé específicamente en principio, más si me fui y sigo capacitándome en cada oportunidad que puedo
trabajo en un centro juvenil, con adolescentes.
trabajo en un centro juvenil, a sabiendas que estos dispositivos en la mayoría de los casos han funcionado más como parches en un sistema todo pinchado, que como una solución sanadora que potencie habilidades de quienes asisten y también de quienes “educamos”
hay, infinidad de trabas y obstáculos para lograr llegar un poco más allá de una situación pantalla. no solo a nivel burocrático, sino a nivel vincular, generacional, y los peores de todos, a nivel personal, cuando sin querer, inconscientemente o bien conscientes nomas,  caemos en los prejuicios de “la verdad” la razón” y tantas de esas otras mentiras
trabajo en un centro juvenil, soy “educadora”, aprendiz de educadora, de adolescentes
la frustración es pan nuestro de cada día
muchos de los recursos que manejo y con los que me siento hábil y desarrollada en otros contextos,  acá pareciera que no me sirven para nada. pero claro que sirven. seguramente más para no caer en el pozo negro de la intolerancia y seguir intentando e inventando nuevas formas de transmitir lo que nos parece importante
nuestro equipo es chico y el desgaste inevitable
estamos condenadxs a ser creativxs
eso es abundancia

tengo una vida creciéndome adentro, trabajo con adolescentes y hace unos días mataron de manera espantosa a otra chiquilina, como lxs adolescentes con quienes comparto mi cotidianeidad y como será mi hijx en unos años..

me duele
no tengo hoy la energía para salir a las calles como lxs hermanxs que llevan adelante su revolución con el cuerpo expuesto
pero si le pongo el cuerpo a mi revolución
mi revolución quizá es más silenciosa y menos combativa
en la charla en un texto en una caricia
en poder llorar cuando lo siento y permitirle al otrx aflojar su tierra seca del pecho y dejarse plantar alguna semillita que no pensaba o no se creía capaz
mi revolución también está en el límite y el cuestionamiento ante lo acomodado, lo acostumbrado, ante el abuso de recursos como la comida o los materiales que usamos a diario
trabajo en un centro juvenil con adolescentes y por ejemplo no me depilo, soy blanco de risas y burlas por mis pelos negros cuando se acercan los calores
intento explicarles, que el patriarcado, que el género, que lo que se espera de mi por ser mujer y como no doy lo que se espera de mi por ser mujer
tengo una vida creciéndome adentro y no queremos definirle desde ya por su sexo.. y los cuestionamientos sobre lo que haría cada uno en nuestro lugar son tan paranoicos desde nuestro punto de vista, que simplemente se resbalan y caen por su propio peso
“y ya sabes qué es?”
 no.. pero deseo que sea lo más feliz que pueda..

no es fácil
es complejo
siempre llego a las mismas conclusiones
intento hacer lo mejor en mi cotidiano
naturalmente voy repeliéndome de las situaciones y los seres que siento que no me aportan
pero no desde una productividad capitalista de ganancias y pérdidas. ha de ser como eso de la química.. nos producimos cosas y hay veces que las cosas que nos producimos nos abollan en lugar de hacernos crecer

creo que la única ley es el crecimiento
y estar presente para observarlo y ser ese crecimiento

hace unos días visité a lu mi hermana amada y a lila recibida a este mundo hace seis meses
la maternidad no es algo que yo buscara conscientemente, y lxs niñxs no son algo que me generara una sensibilidad especial
siento cosas por todo lo vivo.. siento cosas por el crecimiento
y ver y verme en la profundidad de la mirada de los ojitos de lila mientras se le entrecerraban al dormirse
chau..
me hizo ponerle cuerpo a que voy a ser mamá
y a que también fui hija
y que ese vínculo primario, primitivo nos marca para siempre y no se olvida

me tengo que ir a trabajar
sigue lloviendo
y yo seguiré reflexionando
y a Notando
lo que me a Cuerde
y no me ate



creciendo libremente nos queremos
nos vemos y abrazamos marchando

1 comentario:

te toca a ti: