martes, 10 de julio de 2018

CAV : una de las historias




Confección de aTuendos verBales hoy es un libro
pero para llegar a ser un libro primero fue tantas otras cosas..
ideas, anotaciones, deciciones, dudas, deliberaciones, consultas
escrituras, dibujos, canciones, escaners, impresiones..
historias..
ha habido un par de historias de como nació este libro
esta es una que después no elegí para contar
pero ahora me dieron ganas de hacerlo
así que ahí va:


escuché por ahí una vez
que existe una fuerza
complementaria a otra por supuesto
_y por lo tanto opuesta_
que en algún momento se le llamó luzbel
cuya función era acelerar los procesos

me pasa algo con la tecnología así como con la medicina..
me pasa
que siento que
están como saturadas ahogadas en esa energía
aceleradora
y ahí pienso.. siento
me surge la idea
de no!
no es ni la tecnología ni la medicina ni el dinero
soy yo!
si yo me excedo en el uso de algo
un objeto un alimento un sentir..
hago vibrar de tal forma esa zona
que la acelero
la altero
la saco de su ritmo natural
así hay cada vez más humanos con problemas
con coMplicaciones
a la vista.. a la columna.. al estómago
excesos excesos excesos

todo exceso acelera procesos
me atreví a definir una vez
fiel a mis voces internas
que a veces cantan
a veces recitan
afloran
aforan

desde que tengo uso de razón
o memoria
y sin saberlo etimológicamente
soy fanática de los aforismos
me daba cuenta que
en una sola oración
se podía expresar un concepto
que englobara un todo
desde ese entonces
llevo algún anotador
con frases
que voy recolectando
de conVersaciones
revistas libros
canciones clases
películas..

en el mundo oriental quedé fascinada con los haikus
los koans
el zen
soy aprendiz de la tradición oriental
a través de la escuela neijing
con el maestro josé luis padilla a la cabeza
la cual me inspira e influencia constantemente

en nuestro fragmentado occidente
latente está el recuerdo de benedetti
uno de mis primeros grandes maestros literarios
siguieron dolina cortázar hesse kundera girondo
y ya entrada en el terreno de las psicologías
capra, varela, heidegger, nietzche, jodorowski,
el fueguito espiritual siempre prendido
me lo avivó mi profesora maestra y madre
martha machado
profesora de educación física de primero de liceo
maestra activadora de memoria de mi gusto por lo oculto
por las psicologizaciones y espiritualidades
y madre de joaquin
un almita hermosa que vino a enseñarnos a todos mucho
pero sobre todo a los seres más linderos
en una de las veces que viajaron a cuba
en el camino de ocuparse de su proceso
una doctora le pasó muchas vidas muchos maestros
y martha me lo pasó a mis trece años
sintiéndome ya cuestionadora de preguntas irrespondibles
o respuestas impreguntables
o todo lo contrario..
mi fuego empezó a arder

cuando hace unos pocos años
llega el término aforismo
a mi vida
busco en internet:
pongo aforismo en google
primera opción
wikipedia..
aparecen una serie de aforismos
de distintos autores
entre los cuales brilla uno
con la luz propia
de la funcionalidad:
pues además de ser ejemplo
es definición
máximas mínimas
expresión que da nombre
a un libro de aforismos
del español
enrique jardiel poncela
_1901-1952_

ingeniosísimo
dramaturgo y escritor
que oportunamente
indagó y se desarrolló
en el teatro del absurdo
y digo oportunamente
porque me encanta el absurdo
y bien podría haber sido poncela
un literato romántico
y/o carente de humor
pero no
poncela fue un
smico
a partir de ese momento
adopté máximas mínimas
cual niño de otro
como el nombre de un proyecto
que empezó siendo
específicamente fotográfico

en el proceso en que hoy me encuentro
máximas mínimas
ES _también, además_
el tomo uno de la organización de mis escrituras

y en esto de irme convirtiendo
en hábil buscadora de criterios
con que ordenar los caos
que se me van presentando
este tomo uno
contiene aforismos
frases
compuestas por
diez _10_ palabras o menos
menos es mas..

esto le dio a su vez
sentido a los tomos siguientes
un sentido matemático si se quiere
que raya en una especie de
álgebra sagrada
_o en la obsesión lisa y llana
como gusten_
fíjense:
1+0= 1

así el tomo dos:
poemas mínimos
es el compilado de todas
las escrituras
que se organizaron
entre 11
1+1=2
y  92palabras
9+2=12
1+1=2

y el tomo tres
poemas máximos
es la reunión de todas
las escrituras
cuya cantidad de palabras
va de 93
9+3=12
1+2=3
a 327
3+2+7=3

juegos de palabras
investigaciones sonoras
revoluciones léxicas

esta es
mi definición de lo perfecto
lo redondito
que cierra
así es mi manifestación
esta mezcla de sincronicidades
filosófico_humanista_numéricas
así es mi vida
esta búsqueda constante
de sentidos
de movimiento
de belleza
de poesía
de sanación

ya no solo es un placer compartir
es una necesidad
un compromiso!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

te toca a ti: