uno de esos días en que me despierto sin alarma, miro la hora y me digo un "qué bien!", que habilita a que entorne los ojos y suceda ese fatídico pestañeo que dura hora y media..
igual a tiempo me levanto y empiezo a llamar a ara, que como es una genia, tarda pero me hace caso y salimos un poquito pasadas, pero aún así "en hora", algunxs rezagadxs aún están entrando..
ida y vuelta de la escuela. charlotear sobre el futuro cercano, se vienen fechas importantes, cumpleaños, fiestas, vacaciones.. me alegra y me marea un poco todo eso, sobre todo por la inestabilidad ajena, ara tiene unas certezas que para mi no son seguras con respecto a donde y con quien va a pasar las vacaciones.
clase de movi con mati después. aliviarse estirando, que privilegio. por suerte también unos mates y ponernos al día. el resumen de la semana, que así como el cuerpo, estira y aligera las ideas..
vuelvo, a ordenar la casa. dudo si hacerme un mate porque me voy en un rato, me tomo un té. prendo la compu, pago cosas para variar, termino la inscripción para el toque del mirador. me impulsa que hoy una compa me contactó para conectarme con la dueña de un espacio cultural que nos escuchó y le interesa nuestra propuesta para su espacio. honor.
me preparo para llevar la bici a arreglar, es lejos pero es inevitable no ir. pienso en cuánto de mí queda postergado por las urgencias, cuántas cosas esperan un"arreglo". acepto la idea de que hay un mantenimiento latente en mi. mas tarde o mas temprano logro atender (casi) todo.
y ahí en el medio, la conversación con santiago. me dice en un momento "Por eso mismo. Se viene unos meses y compensa este tiempo". esa palabra, "compensar", no me suelta. me hierve un poco en el pecho. porque compensar no es criar. criar no se trata de sumar momentos sueltos para saldar los que faltaron. criar es un compromiso continuo, cotidiano y equitativo. estar todos los días: despertándola, llevándola a la escuela, sacando hora para el médico, teniendo en cuenta que no coincida con otras actividades, cancelando cuando no se puede, buscando precios constantemente para que pueda contar con todo lo que necesita, faltando al trabajo para ir al paseo de la chacra, sabiendo el nombre de sus compas, con quien tiene conflicto, con quien tiene afinidad.. etc etc etc
y eso no es solo mi responsabilidad. no quiero que ara crezca aprendiendo que el cariño y la presencia son una moneda de cambio. compensar no es la forma de crianza que quiero para ella. quiero una presencia cotidiana, no a medida del tiempo disponible ni de los empujones de la culpa.
el "50%" de la crianza no es un favor, ni una concesión. es lo mínimo que un hijx necesita y merece. si realmente un adulto quiere estar ahí para su hijx, tiene que ser de forma sostenida, organizada y constante. todo lo demás es dejar a medias lo que se empezó como padre. y no se lo estoy pidiendo a cualquier padre.. es a este. y duele mucho ver que sigue siento la norma, que el varón sienta que "lo que puede hacer" es suficiente. no. cuando lo que te corresponde no se hace, recae en otrxs. y si no se hace es negligencia. y no se exactamente por donde, pero por ahí, no es..
me costó un montón escribir sobre esto, como si lo tuviera bloqueado, no permitido, o mas bien me daba vergüenza estar en esta situación. siempre creí que en algún momento iba a cambiar, yo iba a poder cambiar al otrx, pues no mi ciela, mas vale aceptar y agarrarse fuerte de la red.
me voy a laburar..
continuará..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
te toca a ti: