martes, 15 de agosto de 2017

rePorte aTemporal: picoteo poético-refLexivo



todos los días parecerían iguales para mi, si yo fuera la misma que hace un tiempo, hecho que rotundamente no es. por lo menos, por ahora. 

el presente se reduce (o si lo miro desde enfrente: se amplía) a despertarme en  cualquier momento que me pidas o que logre despertarte yo, si es que por algún motivo decidí quedarme despierta (no recomendable)  para alimentarte, hacerte provecho y volver a dormirnos abrazaditas

limpiarte la cola, hacerle una oda a la caca.. una apología.. olerla..  observarla..

observar en vos partes de mi que se complejizaron tanto que no reconozco. ver la simpleza máxima desarrollarse, crecer,  nutrida por una secreción que mi organismo genera porque vos la solicitás. la diseñás a tu necesidad.

bañarte: el máximo cuidado a una tarea tan cotidiana. que no te nos resbales, que no te entre agua en los oídos, que no con jabón.. que no, que si, que que..

sacarte las pelusas de entre los dedos, de abajo de las uñas, cortártelas! con una tijerita que apenas me entra en mis dedos. limpiarte las vueltas oreja. los pliegues, las hendiduras. llegar a ese día en que te veo costra! (aaah!) abajo del cuello.. porque nunca jamás te había mirado ahí todavía.. empezar a frecuentar esa zona..



asomarme al borde de tus ojos y tirarme a ese precipicio inmensamente esponjoso de tu mirada. tan nube. tan “sabe cosas”


darte algún invento de esos en gotas que no estoy convencida de darte, pero como lo esencial, lo más importante es “tu salud” y que “crezcas fuerte” aparece justo en la práctica (de algo tan importante como tu base, tu principio) la necesidad de cuestionar el paradigma médico. aparece en la práctica la necesidad de cuestionar la práctica.. (eso es poco práctico!) y está tan enquistado en nuestras entrañas. es tan patrimonio exclusivo del paradigma medico el  “tener salud” que “por las dudas te lo doy” y me termino convenciendo de que yo no sé tanto o que lo que yo crea no siempre es lo más conveniente.. y que poco conveniente también, ese pensamiento.
por suerte están esas otras voces, esos otros textos y sub textos, esas entrelíneas, que me inspiran sumo respeto y que están ahí, alerta, para saciar mis dudas.

inventar nombres , voces.. dialectos, historias, biografías completas, bloques de radio , secciones de revistas, bandas sonoras  para cada uno de los muñecos u objetitos que vinieron de remotos lugares y  seres, a formar  parte de esta familia. esta familia nuestra, formada por nosotros tres y nuestros árboles, con más vivos o más muertos, con algunos vivos muertos y otros al revés.

haberme convertido en una asesina serial de insectos que potencialmente podrían ejercer algún daño en tu novedosa estructurita. ya menos.. ya convivimos todxs mejor. aun así (y por un tiempo más, creo) reina el instinto de supervivencia..

descubrir cada día un velo de habilidad, notarte la diferencia mínima. lo distinto a ayer.. a hace una hora.
como nos olvidamos de cambiar! de festejar las diferencias. las mías y las del otrx! cada día cumplimos un año..

acción instantánea: el aire de más que tomás, en seguida es ruidito en la panza


te comunicás. escucho lo que emitís. te escucho atentamente hasta que hacés silencio. me remito a no interpretarte. yo también uso mi voz para contarte sin filtro lo que estoy sintiendo en mi presente continuo. vos también me mirás atenta y no me interrumpís. cuando hago silencio, empieza tu turno y así sucesivamente.. no quiero elaborar una respuesta a alguna historia que me invento. quiero que nos contemos el presente en la lengua que cada una entienda, hasta que entendamos la misma

interpretarte, sí.. también. dar sentido a tus acciones.. el más acorde a mis creencias

pedirte permiso..  no con palabras, con el gesto.. con la intención, con el modo. escucharte el ritmo, respetar tu tiempo, tu velocidad. observar hacia donde te querés mover y acompañarte. es tan fácil perder de vista esa variante tuya! y solo considerar la mía! y pasarte rápido de un lugar a otro, de la cuna a la teta, por ejemplo: dos lugares apasionantes, pero al hacerlo a un ritmo más complejo que el tuyo, perdés la referencia. igual, lógico! hoy soy tu guía, tu ambiente facilitador, estimulante. se que me cuestiono acciones a un nivel, quizá demasiado sutil para nuestros mecanismos hipermodernos, lleno de complejos.(te generaré minitraumitas? obvio! para eso estamos..)
en cualquier caso, siento que debo yo adaptarme a vos, para que vos puedas aprender a adaptarte a mí, y al mundo.
hoy, aquí y ahora, que estoy a tu entera disposición, a tu merced. existo para hacerte sentir contención (acerté sentir contención: apuntar es la esencia de acertar)
contención sin tensión. sin abrumarte.

protegerte (no sobreprotegerte) cuidarte de los posibles peligros, estar atentxs, preVenir. entonces, como siempre estas protegida nunca tenés miedo. confiás,  te animás a experimentar lo que te voy proponiendo.
pero el mundo éste que yo te invento, es el mío, el construido por mí, con madera de mis ramas (de mis árboles) que también son tuyos, pero vos tenés también ramas de otros árboles..

yo te puedo dar mi mundo de referencia para que vos experimentes tu propia modalidad. mi mundo en las mejores condiciones.  que te sea divertido, interesante, pintoresco. a mí me encanta mi vida: siempre algo para dibujar. siempre alguna canción que cantar. siempre algo para escribir, para leer. algo que inventar.. siempre algo, incluso cuando nadA..


abracadabra! 
se(h)a hecho como se ha dicho!


  




1 comentario:

te toca a ti: