jueves, 21 de noviembre de 2019

vulnerHabilidades..









la libertad no es cosa de solitarixs.
lo digo y antes que nada, como siempre y quizá más que siempre me lo digo.
estos aforismos que una vez me encontré por decenas en bordes de hoja de mis mil cuadernos y libretas y en hojas sueltas, resultaron ser un libro, de mis propios ayudaMemorias, de cuestionamientos y aprendizajes, algunos más asimilados que otros, útiles para mi y por suerte también para otrxs.
suelo embalsamarme (como definimos un estado de señora, personaje de la agendaLibro que hacemos en ALa BarTola​, ya casi casi pronta, pueden reservarla!!) suelo meterme tanto para adentro que llega un momento en que se me dificulta encontrar la salida, o la vuelta.
es tanta la información y tanta la impotencia que me inundan estos días que volví a la superficie.
me aíslo de ciertos medios por miedos, porque no confío en mí, porque una parte de mi sigue siendo una niña de “un barrio de pobres”, término medio, sin identificación alguna, muy pobre para los ricos, un poco rica para los pobres. demasiado solitaria. costosa de trabajar en equipo..
creciendo (gracias a mi mamá sobre todo, y a mi abuela y a mi tío con todas sus limitaciones) me fui convirtiendo en perseverante y sacrificada en querer transformar eso, en pertenecer a algo, ser parte.. más tiendo a abandonar en algún momento, y sabido es que lo que se abandona no crece. me cuesta la constancia, salvo aquella que me da seguridad en el sostén de lo que armé para vivir. como es trabajar en el centro juvenil, labor que agradezco porque soy parte de un muy buen equipo. un ejemplo, de cómo cuando hay compromiso, preparación y vocación se logran  transformaciones significativas en lxs gurises, que de otra manera no tendrían tiempo, ni espacio.
aun así siento que me entra el embalsamamiento, falta de entusiasmo  cuando algo depende de mí. me ha costado, (y voy a ser un poco más empática conmigo misma) se me ha presentado la dificultad de ser en colectivo. por mis traumas, por mis limitaciones, por mis planetas.. por lo que sea. he soltado múltiples procesos en el momento justo en que la inercia misma los convirtiera en algo estable. aprendiz de mucho, oficial de nada.  veo crecer a mi alrededor emprendimientos, proyectos, y yo embalsamada...
lo escribo y me gusta porque veo las grietas por donde salirme de este sistema que ha sido construido nada inocentemente para aquellxs a quienes no se nos presentan todas las oportunidades que nos permitirían desarrollarnos sin fugas. resiliencia, perseverancia, esperanza, espera activa, preparación, capacitación, atención, meditación, y una red, una familia que confía en mi, porque optó por conocerme en vez de juzgarme.
(de repente soy una privilegiada y me culpo! ahh!)
lo escribo y también me perdono, me sacudo, y veo todos los logros, todas las cosas que sí alimenté y sostuve y ayudé a hacer crecer, aunque no fueran mías.. me perdono por ser tan dura conmigo, me amigo conmigo..
esta frase, esta máxima mínima, de un libro que trescientas personas por ahí tienen en sus casas (qué lindo, escribir, valorarse resignificarse!) intenta romper ese círculo vicioso, y en este tiempo en que ya no hay más guías, líderes que nosotrxs mismxs entreTejiéndonos, me uno, pongo mis dones al servicio en la horizontalidad de la resistencia a la meritocracia. me pongo al servicio para seguir dándonos los derechos adquiridos y todos los que faltan para confiar en nosotrxs mismxs, aunque seamos de un barrio de la periferia o cualquier otra barrera que potencie que algunos pocos crean que hay algunxs muchxs que no merecen saber, tener, creer y/o poder hacer lo que quieran.

la libertad no es de lxs otrxs.
no puedo ser libre si no somos todxs libres.
en estos días en que nos toca volver a decidir quien toma las riendas de la matrix, en estos días que con esa decisión está la posibilidad de revertir o potenciar un proceso que está dando libertades a quien tiene más limitaciones, la invitación es a cuestionarnos a través de esta frase, de estas reflexiones.

es por vos
es por todxs..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

te toca a ti: